lunes, 31 de diciembre de 2012

Se acaba el año...

Se acaba el año, y que quede entre nosotros pero la del 2012 no ha sido lo que se dice una buena añada. No, no creo que recuerde el 2012 por nada en concreto que me despierte una sonrisa. Eso sí, como todo es empeorable, lo diré con la boca chica, no vaya a ser que 2013 sea aún peor, que podría serlo y que por bocazas, eche de menos el 2012. Y como con esto pasa lo mismo que con los buenos propósitos, que hace falta decir una cosa para que hagamos exactamente lo contrario, conjuraré para que esto no suceda. Aunque yo no soy especialmente supersticiosa y no creo en el estigma del 13 del año que entra. Al contrario, simpatizo con él, por impopular y marginado. Lo de odiar por odiar a un número sin esforzarse en conocerlo siempre ha despertado en mí cierta empatía y no diré que el 2013 será malo sólo por la pinta que trae.

Si hubiera que definirlo por algo, diría que recordaré el 2012 como el año que me trajo aires de cambio, algunos muy positivos, otros muy necesarios, y los menos, impuestos, pero los cambios cambios son, ni más ni menos y a mí en lo personal no me gustan. Por muchas razones.

No, no esperéis grandes cosas de este post porque la Nochevieja me deja fría pues hay dos cosas que no soporto del día de hoy.

Uno, que por los santos cojones de no sé quién, esta noche quien no se ponga lentejuelas y tacones, baile el bula bula y acabe a cuatro patas borracho perdido debajo de una mesa es un pringao.

Dos, que nos creamos en serio que mañana nuestra vida va a cambiar por una fecha en el calendario. Pues lo siento mucho por vosotros, porque si esperáis que esta noche a las doce en punto baje el sursuncorda de no sé dónde a arreglaros las cosas, mañana seguiréis siendo los mismos pringaos que hoy. Sólo que algunos con más resaca que otros.

Y tres, que como siempre, ahora que me había acostumbrado a escribir 2012, ahora toca poner 2013.

Ale, mi mensaje de Año Nuevo para todos:

¡¡¡¡Que seáis súper felices y pasadlo súper chachi esta noche!!!! 
¡¡¡FELIZ AÑO 2013!!!


PD: No es nada personal, sólo que no me gusta la Nochevieja y ¡ya está!

sábado, 29 de diciembre de 2012

En 1972...

En 1972 ocurrieron muchas cosas, algunas muy buenas y otras no tanto. 


Fue el año de las Olimpiadas de Munich, de aquel accidente de avión en Los Andes, de los grandes terremotos de Irán y de Managua, del terrible domingo sangriento en Irlanda del Norte y también fue el año en que un loco atacó La Pietá de Miguel Ángel causándole destrozos importantes... ¡Dios mío! ¡Fue un año horrible!


Noooo. Porque el año en que triunfaron Cabaret, El último Tango en París, El Padrino y la Aventura del Poseidón no pudo ser de ninguna manera un año malo. 

El año en que nacieron la Princesa leti, Eminem, Luis Figo, Juan Antonio, y alguno de los componentes de Amaral, Guns'n Roses, Oasis o Green Day fue un año primordial. 

Además, también fue el año en que encontraron a aquel pobre sargento japonés oculto durante 27 años y ya le contaron que la segunda guerra mundial había acabado... por fin... Imaginaros que hubiese seguido escondido en la selva... pobrecillo...

Y para los frikis de la informática, fue el año en que se crearon los disquetes, el primer virus (qué tiempos aquellos en que sólo había un virus...) y Atariiiiii!!!! aparte de otras cosas que no entiendo para nada.

(He omitido todo el capítulo dedicado a la Guerra Fría, Nixon y el Watergate porque entiendo que los asuntos políticos son para el común de los mortales soporíferos, y también la parte de los cohetes espaciales pero esta es que me aburre soberanamente)



Pero lo que hace sobre todo que ese año sea fundamental en la vida de muchas personas muy muy importantes es que fue el año en que un chico simpático con un aire a Beatle sin saber decir exactamente a cuál de los cuatro, decidió pedir en matrimonio por carta a una exótica chica de larga melena negra de la que se había enamorado aquel verano y que se parecía a Frida Kahlo pero en más guapa o sea más a lo Salma Hayek. Y sin entrar en muchos pormenores, algunos de los cuales muy jugosos, esta ni corto ni perezoso se tiró en el primer barco de crucero que pasaba por Comodoro Rivadavia*, eso sí con carabina incluida porque en aquellos tiempos los padres no se andaban con tonterías, cruzó el charco en un plis que duró  semanas y acabó diciéndole que sí en la bonita parroquia de Arboleas. 

Y fueron felices y siguen comiendo perdices hasta la fecha!!!

¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO!!!!!






(*): lo del curcero no ocurrió exactamente así pero no me digáis que no habría sido espectacular!!!

viernes, 28 de diciembre de 2012

La gatita Lulú

Entre todos los juguetes que mis enanas solicitaron en sus listas para Papá Noël y los Reyes Magos se encontraba una gatita Lulú, lo cual no es de extrañar pues la pequeñaja siente auténtica adoración por los animales, sobre todo los de pelo, y a mi marido sin embargo le pasa justo lo contrario, tiene horror de los pelos; así que para una niña de 3 años y pico y hasta que no consiga convencer a su padre, que todo se andará pues torres más altas cayeron, una gatita de plástico y de pelo sintético era un regalo soñado.

Mis hijas crecerán en un mundo lleno de bichejos que se mueven y producen ruidos inútiles y apenas se sorprenderán del realismo del que impregnan a estos autómatas, es ley de progreso. Pero los demás nooooo!!!!

Ya desde el primer momento en la tienda de juguetes, cuando metimos su caja en el carro y nos saludó con un miau lastimero y agudo, ya ahí sospechamos que no era un juguete de los hasta ahora habituales. Pero cuando su caja se movió con un golpe de patita, produciéndome uno de mis archifamosos sobresaltos (sí, yo soy la sobresaltos, problemas con mi conciencia imagino) las sospechas quedaron confirmadas. 

La espera hasta la entrega por parte de Papá Noël (me crié con Papá Noël, no puedo honestamente creer en los Reyes Magos) de la gatita ha sido una pequeña tortura imaginando que aquel animal de corazón de pila pudiera desesperarse de estar encerrado en un armario y no veíamos el momento en que liberáramos a la criatura. En cuanto este momento llegó, la gatita quedó casi ipso factamente relegada al sofá de la casa, pues realmente la robótica hogareña no ha evolucionado tanto como supusimos que lo haría allá por los 80, y la gatita Lulú está estáticamente tumbada de lado lo cual reduce considerablemente las opciones de juego con el animal; eso sí, con esa esterna postura goyesca adoptada, nos observa con sus ojos azules de falsa procelana que de vez en cuando cierra, mientras emite sus dulces, femeninos y lastimosos maullidos o mueve la patita de tanto en tanto y sin previo aviso. 

El otro día en el Mercadona la pequeña insistió tanto en que quería comida para su gato que por la tarde el abuelo trajo un puñado de gurullos de la Ginebra (el gato de la familia, un siamés grande, capado, desuñado y ¡real!!!!) a la gatita Lulú, mi madre estuvo haciéndole carantoñas ayer y yo llevo tres noches tapando al animalico antes de acostarme, gesto que me agradece con un miau justo cuando apago la luz. 

En fin, no sé cuánto tiempo tardaremos en darnos cuenta de que es un juguete que funciona con pilas, que no es real, que no siente ni padece, que es un vulgar trozo de plástico.... pobrecica... ¿no?

¿No dicen que la primera película que se proyectó era de un tren entrando en una estación y la gente salió despavorida de la sala pensando que las iban a atropellar? Pues ya está, yo soy de las que habría salido corriendo. Pero eso sí, espero que si algún día los androides se hacen con el control de este planeta tomen en cuenta lo bien que tratamos a una de sus mascotas robóticogatunas.

¡¡¡Joyeux día de los Inocentes!!!! ¡¡¡A reír que es lo más sano!!!

lunes, 24 de diciembre de 2012

Where is my Christmas????

No recuerdo unas navidades más ausentes que la de este año. 

Hubo un amago, hace unas semanas, de poner villancicos en el hilo musical del Mercadona, pero ya digo, de eso hace semanas y al parecer los llamaron al orden porque no he vuelto a escucharlos. El gobierno de la Villa de Albox también ha decidido recortar en espíritu navideño y no sólo ha prohibido tajantemente poner el Belén en la plaza del pueblo sino que ha censurado a los altavoces que otros años amenizaban los paseos de los conciudadanos al ritmo de canciones navideñas.

(Me pregunto si este GrinchAlcalde se habrá recortado en banquetes y celebraciones opulentas en la esfera de lo privado...
????
... Nooo, me apuesto mi mano derecha a que eso no!!!!)


Este año no ha habido función, no ha habido concurso de postres, no ha habido cena de Navidad (bueno sí pero no), incluso hemos ahorrado en papel de regalo para unos juguetes que ni siquiera hemos elegido sino que nos venían impuestos por primera vez por una de esas "carta a los reyes magos y a papá noël".

Y yo misma que otros año canturreábalos sin parar y organizaba noches con menús navideños rocambolescos no encuentro motivos para hacerlo este año. Bien es cierto que mi válvula ha experimentado un inquietante resurgir y me está dando la lata más de lo normal en el momento más inoportuno debido a extravagantes factores. Pero eso no me impide sentir más allá de mi válvula su ausencia generalizada.

Y no es sólo a nivel local, está en detalles que puedan pasar desapercibidos al ojo poco avizor. Por ejemplo, otros años, nos estaban restregando a los ganadores de la Lotería Navideña hasta en el pavo, y sin embargo este año y en la edición nocturna de los telediarios apenas comentaron de pasada que había caído en... ya ni me acuerdo. ¿No me digáis que soy la única en haberme dado cuenta? ¿Habría una conspiración masónica a escala mundial que controlara todos los medias e hilos musicales del planeta planeando el fin del espíritu navideño? Pero ¿por qué?


No huele a Navidad, no se siente en ninguna parte. Y lo que siempre me resistí a creer empieza a preocuparme y me ronda por la cabeza la pregunta de  si el espíritu navideño que creía tan generoso y altruista no esté intrínsecamente ligado al nivel de ingresos del Corte Inglés y a la paga extra de los funcionarios, lo cual sería atrozmente materialista y echaría abajo mi teoría de que la Navidad es una fiesta donde lo que hay que disfrutar es de la compañía de nuestros seres queridos.

Pero...

esta mañana, aprovechando mi insomnio matutino y el encargo que mi madre me realizó ayer de una terrina de foie gras para esta noche (ninguna de las cinco clases de foie gras que tiene en el frigo y que me enseñó ayer le parecía la adecuada para esta noche) , he ido al mercadona y he comprobado que a las 9:16, un minuto después de su apertura estaba ya lleno de gente que como yo, estaba realizando las últimas compras de Navidad para juntarse todos esta noche y pasarlo con los suyos. 

Y creo que eso me ha animado un poco, porque podrán acallar todos los hilos musicales del mundo pero no podrán impedir que las familias se junten esta noche y por fin me están invadiendo esas ganas navideñas de que llegue esta noche para disfrutar de la compañía de los míos.

Así que el Blog de rosita y yo os deseamos a todos

 ¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!


(Chistaco:
- ¿De qué vas vestida?
- De Mamá Noé!!!
- Entonces, ¿de qué vas vestida?
- De mamá no é!!!
etc etc
Jajajaja... Ya lo sé, es malísimo!!!)


domingo, 23 de diciembre de 2012

Cocer huevos: The Julia Child's method

¿Pensáis que cocer un huevo es un acto sencillo? ¿A que sí? Claro. Nada  más sencillo que coger un huevo y ponerlo a cocer en un cazo mientras haces una y mil cosas y cuando te acuerdas y el agua está a punto de agotarse lo echas al fregadero en plan ¡Bomba va!!!, echas agua fría en el cazo, metes el huevo dentro para no quemarte los dedos mientras lo pelas y voilà. El tiempo de cocción siempre es proporcional a las prisas que se tengan. Aquí mi receta de un œuf dur.

¿Pensáis que esa es la única manera de cocer un huevo?

Entonces es que no conocéis a Julia Child ni su way to cook.

Huelga decir que hablamos de huevos nacionales, criados en condiciones higiénicas óptimas y con huevos de clase A+ por supuesto.

Empecemos por el Pricking. Al parecer, en la parte más ancha de los huevos habría una burbuja de aire que se expandiría cuando el huevo es calentado y que puede llegar a cuartear la cáscara. Así que empezaremos pinchando esa parte del huevo con un prick especial para huevos que por una razón que desconozco no se comercializa en los chinos nacionales así que en su defecto usaremos una aguja o un imperdible. Pero la punzada  no será nunca superior a un cuarto de pulgada (más o menos 0,6 cm).

Cuánta agua es necesaria para cocerlos. La suficiente como para recubrir los huevos una pulgada (2,4 centímetros). No cozáis nunca más de dos docenas de huevos a la vez. Depositad los huevos en la cazuela y recubridlos con agua fría. Calentadlos a fuego vivo y retiradlos justo en el momento en que el agua rompe a hervir. Tapad la cazuela durante 17 minutos.

Una vez transcurridos los 17 minutos, transferid los huevos a un bol con cubitos de agua durante dos minutos y pasadlos otra vez a la cazuela hasta que el agua vuelva a hervir pero en este paso, sólo podréis cocer los huevos de seis en seis. Dejadlos hervir durante diez segundos. Y luego volved a pasar los huevos a los cubitos rompiendo suavemente la cáscara en varios sitios. 

Para que no se forme la capa oscura (añadirían algunos feísima, antiestética, intolerable capa oscura) alrededor de la yema es imprescindible pasar los huevos por el agua con cubitos. Dejadlos en los cubitos de 15 a 20 minutos. Eso facilitará el proceso para quitarles la cáscara. Aunque si no disponéis de tanto tiempo también podéis pelar los huevos dándoles suaves toques contra el fregadero y, entonces, empezando por la parte más ancha del huevo, quitadles la cáscara, bien debajo de un chorro de agua, bien dentro del bol de agua helada.

Y obtendréis así los huevos duros más bonitos que hayáis cocido nunca.


Mamá,  esa es precisamente la receta de The Way to Cook  que me hizo entender que están las cocineras que cuecen los huevos a lo Julia Child y las amateurs como yo. Pero algún día, y de la misma manera que no desisto de entender las matemáticas, me enfrentaré a ello. Lo prometo.

¡¡Buenas noches!!!






Una historia de Navidad by Gabriela

Esta historia pasó hace más o menos de dos mil años. Érase una vez la Virgen María. Iba caminando por las oscuras calles pidiendo posada. 

Cuando nació Jesús en el portal de Belén, todo el mundo, como pastores, niños, ángeles y los Reyes Magos iban a él. 

Pero dijo uno que mataran a todos los niños de tres años y la Virgen María y San José se fueron a otro país en una mula. 

Cuando llegaron allí, todos los niños de Belén de tres años estaban muertos. Más o menos. Todavía quedaba Jesús que como ya sabéis se fue en una mula con la Virgen María y San José. 

Como no los encontraban, los guerreros decidieron separarse para ver si los encontraban porque ya sabéis que los guerreros no quieren que nazca un nuevo rey. Solamente quieren a su rey Herodes, que ha estado con ellos casi toda la vida. Algunos hasta murieron con él.

                                                          _________________________

(Belén)

En Belén, como ya sabéis, no quedaban niños de tres años, excepto Jesús que se había ido en una mula con María y San José.

Llegó Navidad. En Belén estuvo nevando. Casi no quedaba ni comida ni agua. cada vez nevaba menos. Encontraban más agua, más comida.

Jesús, María y San José todavía no habían llegado. Encontraban comida, agua, pero no lo suficiente. San José, como era carpintero, decidió hacer un carro para ir más cómodos. Se dirigían a Jerusalén. Pero había muchos obstáculos. Cada vez veían más guerreros de Herodes. Pero fuuuuuf, no les vieron. Como se dirigían a Jerusalén, decidieron ir por un camino más corto. O sea un atajo.

Por allí no había guardias. Sólo había uno. Él sólo le hacía caso a su jefe porque le tenía miedo. Dijo el guardia que ojalá no tuviera que matar a su hijo Jesús. Y eso hizo, no lo mató pero les dijo que tuvieran mucho cuidado con el jefe y con los otros soldados porque no eran como él. 

Jesús se asustó un poco, igual que María y San José.

Cuando llegaron a Jerusalén, decidieron que les prestara buena gente una habitación por si la tenía libre. Dijo la Virgen María :"Por favor, ¿puede prestarme una habitación libre para mí, para mi hijo y para mi marido?" 

Al final, buena gente les dejó una habitación pero no era como creían. Y entonces se quedaron allí toda la noche. 

Y así acaba esta historia pero todavía no ha acabado así que otro día la acabaremos; y como a mí me la contaron, yo os la cuento.


                                                          Gabriela M.



domingo, 16 de diciembre de 2012

Ce matin...

Et bien oui, ce matin, je me suis  levée comme ça. Ben ouais, ce sont des choses qui arrivent, non pas toujours, ça c'est vrai, mais de temps en temps, "On", c'est-à-dire, moaaaâ je m'lève en débitant en français. Y'a toujours un élève par ci par là qui me demande "c'est comment qu'tu penses, maîtresse? En français, en anglais ou en espagnol? Et ben tiens, voilà ta réponse, y'a des jours où je m'lève en pensant en français. Non seulement je me suis levée comme ça mais ça m'a aussi fait me lever à huit heures! C'est quand même coolos!!! Ah, la vache!!


Si vous pensez un tant soit peu que l'endroit où vous naissez n'a rien à voir avec la forme que vous avez de penser ou d'agir, ôtez-vous cette idée de la tête ipso facto. Ça a tout à voir. Ça change votre carte génét, qui plus est, la latitude devrait y être inscrite, c'est un peu comme le tertio de vos vieux. Parce que c'est pas pareil d'être élevé dans un pays où personne n'ose douter des droits les plus basiques que naître dans une république de bananes. C'est pas la même chose. 


Les Français ne sont probablement pas considérés les gens les plus sympas, ça va sans dire. Et je crois qu'y'a un peu de jalousie à tout ça. Mais je vous assure que je suis très fière d'être née parmi eux. Parce que je suis certaine que c'est aussi grâce à eux que j'ai grandi avec un regard beaucoup plus large sur le monde que je n'aurais acquis en grandissant ici et que même ma manière de penser aurait été bien différente. Et ça, ma fille, c'est avoir du pot, du cul ou du bol!!!


Bonjour et bonne journée!!!





viernes, 14 de diciembre de 2012

Alcanzar el áurea mediócritas



Viendo la otra noche el programa "Salvados", me llamó la atención el análisis del panorama político actual que hizo el señor Manuel Milián Mestre, político retirado y con un discurso cabal y muy muy crítico con respecto a la camarilla de colegas que nos llevan gobernando en las dos últimos décadas. Me llamó la atención en particular un término que empleó: el áurea mediócritas.


Le preguntaré a Martín si he entendido correctamente el concepto, pero en un principio, se trataría de un punto intermedio de conciencia donde no te afectan los extremos ni para bien ni para mal. 


Y sinceramente esos son los conceptos y los ideales que le llaman la atención a una que parece estar viviendo en una noria en perpetuo movimiento.


Feliz finde!!!!

Mi primera manifa

Sí, ya pasó. No sé si íbamos cuatrocientos como he leído por ahí. Sé que íbamos ocho de Macael. Pero como decía mi Gabriela de pequeña (más), 
"no somos muchos, pero somos machos" 
(con acento mejicano, por supuesto).


Pasó. Y ahora que ya pasó no me importaría volver ahí. 


Tener la certeza de estar en el lugar donde debo estar haciendo lo que debo hacer. Y punto.


Ahora que la semilla está plantada, sólo debo procurar que arraigue. No soy ingenua. El proceso será arduo y me acojona. Pero ahí está. Ha empezado. He dado un paso. Aun desconozco cuál será el siguiente pero al menos tengo cada vez más claro el objetivo.


De las emociones y de las sensaciones vividas ayer por la tarde me quedarán gratos recuerdos y una enorme y profunda satisfacción.


Nos vemos en las calles.






miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Día D

Ya está, ya llegó. El esperado, ansiado y temido Día D.


Ayer fue a lo que llaman vulgarmente un día horribilis, lo que hoy es a día temibilis. 


No sé si fue por los efluvios de la pintura en spray pero me acosté medio mareada medio borracha y cuando por fin recobré la conciencia eran las 4 y media de la mañana y estaba en mi cocina recogiendo una pancarta de 6 metros y guardando los aperos para qué??? para nada, porque resulta que tendría que haber pedido permiso al ayuntamiento para liarla parda durante la concentración y como soy tan simple o ingenua lo más que he atinado a hacer es a avisar a la policía local que gracias a mi llamada estará ahí para vigilarnos y evitar problemas. 


¿Y todo este tiempo empleado, todo lo hecho durante estos días a todas luces insuficiente para qué? Es la pregunta que no paro de hacerme desde hace unos días.


Será por la falta de sueño, la tensión acumulada, el querer recuperar mi tiempo, no lo sé, pero me invade el desaliento. 


¿Cómo saldrá la concentración? ¿Cuántos nos juntaremos esta tarde? Sólo el tiempo desvelará estas incógnitas pero la verdad es que ahora estoy bastante "flop"!!


Así que sólo me queda desearme a mí-misma y a tod@s mis compis, ánimo, fuerza y salud!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Encima del armario...

Acontecimientos de suma importancia que me conciernen muy de cerca se van solapando a ritmo endiablado y aunque por lo general gozo enormemente de los días previos a la Navidad, este año en particular me gustaría hallarme de inmediato en los albores de la Pascua.


Mis esperanzas se van desvaneciendo a medida que se aproxima la fecha de la manifestación y si en un principio rebosaba ilusión, me doy cuenta de que mejor no me haga demasiadas expectativas con respecto a la misma. Al fin y al cabo, se trata de una decisión muy personal que cada cual debe tomar por iniciativa propia y no seré yo la que intente convencer a nadie para que haga o deshaga. Así que para evitar sentimientos de frustración y de desencanto, me pondré el listón al mínimo y haciendo lo que me he propuesto hacer, con juntarnos unos cuantos románticos y compartir un poquito de indignación y de protesta, habré cumplido con el compromiso que tengo conmigo misma.


Y está la Navidad y me doy cuenta de que este año unas cosas y otras no me están dejando disfrutar como acostumbro en estas fechas. Apenas he canturreado en un par de ocasiones los christmas carols que tanto me gusta cantar en cuanto asoma diciembre.  Y eso no me gusta nada pues si hay una fecha que me encanta en especial es la Navidad. 


Ni siquiera he participado del montaje del belén y del árbol de Navidad del que este año se han encargado por primera vez mis enanas perdida como tenía la mente en chorradas y eso, quieras que no, me disgusta profundamente. 


En fin... sólo quedan tres días para que los pájaros que tengo en la cabeza emigren por fin hacia los mares del sur y me dejen dedicarme a los festejos navideños. 


Al menos ya está casi todo encargado a Papá Noël y sólo falta ingeniármelas para tapar al Rudolph de peluche que lancé precipitadamente ayer tarde y que asoma peligrosamente la cabeza encima del armario de nuestro dormitorio y buscar un escondrijo mejor para la gatita Lulú antes de que mis enanas la oigan maullar dentro del vestidor...



martes, 4 de diciembre de 2012

Charlas con mi farmacéutica

Me gusta hablar con la gente que me atiende en las tiendas a las que voy. Me gusta esas charlas pasajeras, intrascendentes, amables, antojadizas según la cantidad de clientes que esperan a ser atendidos, o las ganas que tengamos de parar un rato y hablar un poco. Me gustan, me enseñan instantáneas de otras vidas, otras voces, tan diferentes  y a la vez tan similares a las mías. 

Hoy he ido a por mis medicamentos a la farmacia y al mirar la hoja de la receta, me ha preguntado por mi fecha de nacimiento. Me ha extrañado porque nunca me preguntan por mi fecha de nacimiento o será que no estoy acostumbrada a poner ninguna fecha que no sea la de mis enanas. El caso es que se la he dicho, 1973. Se ha ido y ha vuelto con la caja de antibióticos. Es entonces cuando lo ha comentado. El año de la riada. Sí, nací el año en que el río lo inundó todo aquí. Además muy poco después. Eso ocurrió el 19 de octubre y yo nací el 4 de noviembre. Sólo que a 1500 kilómetros de distancia. Porque de haber estado aquí viviendo y embarazada como lo estaba mi madre, no sé si hubiese aguantado tanto tiempo en su tripa. Hubo gente a la que tuvieron que trasladar en helicóptero comenta ella. Pero de todo eso no nos enteramos le respondo. (Hablo en primera persona del plural porque ya era casi miembro de pleno derecho de la familia y como lo he oído contar tantas veces, formo parte del conjunto también). Prefirieron no informar a mis padres para que no se hicieran mala sangre sobre lo que estaba ocurriendo aquí. Aunque no sé tampoco cómo lo habrían hecho pues no todo el mundo disponía de un teléfono en casa. El caso es que no lo intentaron y tengo que preguntar a mi padre si mi sufrida tatá sí lo sabía y guardó el secreto o no. 

Tampoco informaron de la muerte de mi tío Luis, ocurrida durante esos dramáticos días. Miro la cara de la farmacéutica buscando algún ápice de comprensión sobre lo que le estoy contando de mi familia.

Y entonces, la farmacéutica se acuerda de mi tío. Y por mi mirada, debe haber adivinado que quiero que me hable de aquello. Y me cuenta que no estaba malo, estaba como siempre. Un niño de corta edad que dejó de crecer cuando le sobrevino una meningitis y atrapado en el cuerpo de un hombre "malico" de pequeño tamaño. Pero estaba como siempre cuando murió. Y sí recuerda ahora que tuvo que ser en aquellos días porque lo velaron a oscuras. No había luz. Tuvieron que encender quinqués para poder velar su cuerpo.  

Pero no informaron de la muerte de mi tío Luis hasta que nací yo. 

Mi tío Luis murió en esta casa. Y por unos segundos he imaginado cómo tuvo que ser aquella dramática noche envuelta en la oscuridad y cercada por la tragedia de un pueblo arrasado y se me ha encogido un poquito el corazón. 

Eso fue lo que ocurrió en esta casa en aquellos trágicos días en que el río salió y asoló Albox.

Y en cuanto vuelva a ver a mi padre, sé que me aclarará las lagunas que dejo aquí ahora.





sábado, 1 de diciembre de 2012

La hoja de ruta

Bien... Tras mi primera asamblea del lunes, el miércoles tuve mi primera reunión con los compis en el recreo... Y luego tuve otra por la tarde... Bueno realmente estuve todo el día del martes hablando con todos sobre mi primera asamblea... Y todo el día del miércoles también... Y ¿el jueves? No, el jueves es que no tuve tiempo, pero hoy viernes me he resarcido porque no he dormido bien debido a la inactividad del jueves y entonces he hablado también... Es que como estuve... ¿Hay alguien que todavía no se ha enterado de que estuve en la asamblea???? Que si eso, yo se la cuento, ¡eih! que no tengo ningún problema en hacerlo!!


(Pero no me lo toméis en cuenta. Es que de alguna manera tendré que compensar la falta de claridad y la imposibilidad de  entender a la primera oraciones pronunciadas a toda velocidad, entremezcladas y que se van superponiendo sin ser acabadas, en fin, esa manera a lo Ozores que tengo de explicarme con la repetición constante de las mismas ideas hasta que vislumbro por fin un ápice de entendimiento por parte de mi interlocutor.)


Bueno, lo bueno es que cuando hablas con la gente te das cuenta de que hay muy poquitas personas que estén satisfechas con lo que está ocurriendo. Y lo de muy poquitas es más bien eufemístico, para que no se ofenda nadie, pero es que no puede haber ni un solo trabajador de ningún centro de enseñanza en Andalucía ni en España que no esté indignado, por Dios!!!  Eso se traduce directamente en que no se requiera de la misma dificultad para que te presten atención y empaticen con el global del proyecto que si intentaras venderles una enciclopedia o que se adhirieran a una secta. Y menos mal.


Lo malo es la hoja de ruta.


En realidad, quedan muchos días antes del 12 de diciembre, que es la siguiente prueba de fuego para la asamblea, y la primera para mí (en serio, os la puedo contar otra vez, no problem!!!). En realidad... ¿En serio? ¿de verdad alguien piensa que quedan muchos días??? PUES NOOOO!!! Cómo van a quedar muchos días??? Alguien se ha puesto a contarlos????

Quedan CINCO DÍAS!!!!


A ver:
- sábado y domingo es finde y no hago nada. Bien.
- lunes martes miércoles hago algo y entonces cuando ya le he tomado el ritmo fas PUENTE!! Alguien piensa hacer algo durante el puente????? A que no??? Pues ya está!!!
- lunes y martes y el día D ya está ahí!!!!

Contamos otra vez????

CINCO DÍAS!!!

Y la hoja de ruta, ¿os la cuento? Ok. Por desorden de lista:
-  villancicos reivindicativos, escribirlos y distribuirlos
-  pancartas.

excursus consagrado a las pancartas:
Si alguien alguna vez ha realizado una pancarta, me deje un comentario contándome cómo se sostiene una hoja en lo alto, si tengo que forrarla con algún tipo de boatiné o cartoné para que se quede rígida, pero que por el palo no se preocupe que ya le he pedido a mi tío que me deje maderas. Es carpintero, tiene maderas. Dios mío, tendría que haberlo secuestrado hasta conseguir las maderas... Aparte de eso, lo otro urge, por los motivos expuestos anteriormente.

- el mensaje de las pancartas. Hasta ahora en cinco días desde la asamblea sólo se me ha ocurrido el siguiente mensaje inconexo:
"Revolución, contaminación"

lo cual me da que pensar y es posible que me exprese con la misma facilidad tanto oral como pancartísticamente
- los adornos del pino de Navidad, que no es un pino sino un ciprés, pero con forma de pino
- los adornos de los coches para la caravana... de coches
- los adornos de bolsas de dinero para el banco
- la pancarta gigante
- hablar con los colegios
- hablar con el ayuntamiento o corporaciones preceptivas que nos den permiso para la caravana anteriormente nombrada

Y lo único que tengo es un pedido de 6 banderas, 20 bufandas y 20 bragas verdes que no sé si llegarán a tiempo...

(estoy llorando por dentro, en serio)

 Menos mal que mis compis son apañaos y que entre todos lo sacaremos palante. Y que, salga como salga, lo importante es que el colectivo se lo pase bien participando, haciendo cosas juntos, y que empiece a hacer piña. Porque ya sabes que divide y vencerás, que la unión hace la fuerza, que todos para uno y uno para todos y que juntos podemos!!!

(pero qué estrés, waaaauuuuu)

 Y un dibujo de una guillotina donde un banquero le está cortando el cuello a la Educación con los cadáveres sangrientos de la Justicia, la Sanidad, la Vivienda decapitados y tirados en un charco de sangre a sus pies... Y les digo a las enanas que me ayuden a pintarlo... bueno, a lo mejor no se entiende el mensaje, y vamos a pasar de traumatizar a las enanas... Así que papá, tranquilo!!!!! Que era broma!!!!

Buenas noches!!!!

PD: CHISTACO:
Dice mi ex-novia que por qué tiene un Whatsapp mio de anoche a las 5 de la mañana, en el que sólo pone 'hoja de ruta'.
Autocorrector...te debo una.

 Es buenísimo!!!!