jueves, 4 de octubre de 2012

Le Candide de Voltaire

Hubo una época en que fui lista y en que entendía, pensaba e incluso era capaz de extrapolar lo que me enseñaban. Luego aprobé "le bac" y me vine para Granada.
Y entre todos esos conocimientos que adquirí durante aquella época, algunos me vuelven a la memoria como en este caso el Candide de Voltaire. He leído por ahí una interpretación más que nefasta y tergiversada de lo que me atañe aquí pero me abstendré de cualquier comentario.
Entre otras cosas, y de lo que me he acordado ahora, en esa obra, Voltaire dijo: "Il faut cultiver notre jardin".
Y cuando veo que a mi alrededor, unos y otros están más ocupados en alimentar ese odio mutuo y estéril que se profesan en lugar de buscar una solución para que este barco no se hunda, he pensado que mejor me apeo y me dedico a mi jardín. Puede parecer una empresa modesta e irrisoria pero créanme, es para mí tan gratificante.
Así que señores, no me busquen para sus ridículas batallitas, que yo prefiero quedarme aquí, cultivando mi jardín.


Buenas noches,